Sir Salvador Moncada propuso que los organismos internacionales deben crear un fondo global para comprar la eventual vacuna contra el COVID-19 y distribuirla en forma equitativa a todos los países.
Los resultados preliminares de un ensayo de una vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, sugieren que es segura e induce una respuesta inmune y estará lista a final de año, de acuerdo a expertos.
En ese sentido, Moncada planteó que “debería haber un acuerdo internacional, bien claro con respecto a la producción y distribución de las vacunas, en especial contra el COVID-19 y aquí la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería jugar un papel fundamental pues tiene la infraestructura y los contactos con todas las naciones”.
“El hecho que algunos países, que tienen dinero, están diciendo desde ya que van a comprar grandes cantidades del antídoto para asegurar la vacunación de sus propias poblaciones, es realmente preocupante”, advirtió.
Al respecto, planteó que “los organismos internacionales deberían luchar para que con seguridad exista una estrategia que proteja a los más vulnerables y a la gente que en realidad necesita la vacuna en los primeros momentos”.
“Creo que la necesidad del momento es encontrar una forma de entendimiento global, como la creación de un fondo mundial- que nos lleve a una distribución equitativa de la vacuna”, reiteró.
Negocio
Para el científico hondureño, radicado en Londres, Inglaterra, desde hace muchos años, “esto no debe verse como un negocio por nadie, pues debe verse como una necesidad de la población mundial”.
“Precisamente, una compañía advirtió hoy que no estaban dispuestos a vender la vacuna a su precio de costo y eso es lo que debe evitarse, porque afecta al resto de los países pobres”, según el experto.
Asimismo, recordó que “el año pasado Estados Unidos acaparó el medicamento remdecivir, utilizado contra el COVID-19 y eso es una cosa que no debería ser aceptada por nadie”-
“Queremos que la gente entienda que este es un proceso muy complejo, estamos ante una enfermedad desconocida y no sabemos exactamente cómo la vamos a manejar, aunque alrededor del mundo se lucha contra esta pandemia”, según Moncada.
“No obstante, es esperanzador lo que se ve, aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolver, los datos que estamos recibiendo son buenos, pero tenemos que ser cautelosos y asegurarnos que vamos dando los pasos correctos”, concluyó.
Dato
- 160 proyectos de vacunas contra el COVID-19 se desarrollan en el mundo
COMENTARIOS