Tegucigalpa, 12 de enero. Sir Salvador Moncada, dijo hoy desde Londres, Inglaterra, que me complace saber que Honduras está listo y perfectamente organizado para recibir la vacuna contra el COVID-19.
Así reaccionó el laureado científico hondureño, luego que la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Ida Berenice Molina dijo que “nuestro país cuenta con un Plan Nacional de Introducción de la Vacuna COVID-19 en el cual está todo detallado en relación a las intervenciones que se tienen que realizar al momento de recibir y distribuir la vacuna”.
Autoridades anunciaron además que el primer lote de 24,000 dosis de la vacuna de Pfizer llegará al país en febrero próximo y será almacenado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Moncada sugirió que “hay que mantener a la población informada, pues es muy importante que la gente dé seguimiento a lo que va pasando para evitar el pánico y cumpla los lineamientos de bioseguridad como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social”.
Seguridad
“Estoy muy complacido de oír la intervención de la doctora Molina quien da la seguridad que Honduras está prácticamente listo y perfectamente organizado para recibir la vacuna contra el COVID-19 y que todo sucederá de acuerdo a un plan confiable, transparente y eso me da una gran satisfacción”, destacó.
“A mí me parece que esto es una gran oportunidad para hacerlo bien en Honduras, es decir, habría que hacer una planificación correcta, por lo que hay que vacunar en primera instancia al personal de salud, eso no significa sólo a médicos y enfermeras, sino que a toda la gente que está en contacto con los enfermos como el personal de limpieza, el que maneja las ambulancias y la que prepara la comida en los hospitales, entre otros”, sugirió.
“Eso debería ser un proceso perfectamente organizado y transparente, porque si empezamos a hacer con las vacunas como sucedió con otras cosas, será una tristeza inmedible y una cuestión inaceptable”, subrayó.
Señaló que “de esa forma se garantizará que el servicio de salud continuará funcionando en los meses que todavía faltan para combatir la pandemia del COVID-19”.
Reveló que “algunos países desarrollados hicieron contratos bilaterales con empresas productoras de vacunas que les permitieron recibirlas rapidamente y usarlas como lo han estado haciendo”.
“Es importante decirlo que algunos países tienen suficientes vacunas para inmunizar a su población tres o cuatro veces y quizás lo que ha existido aquí es un problema de arreglos bilaterales que siempre se han dado”, concluyó.
COMENTARIOS