El científico hondureño, Sir Salvador Moncada, afirmó este sábado 10 de junio que Honduras debe comenzar desde cero para controlar la actual pandemia por Covid-19.
“La verdad es que nunca han habido planes para controlar la pandemia, lo que ha existido es una aptitud azarosa a resolviendo problemas como van surgiendo, es necesario empezar de cero para controlar la pandemia”, aseguró el profesional.
A través de una exclusiva de STN Honduras, el togado señaló se debe reforzar la información sobre las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas, higiene personal y el distanciamiento social, como primer punto para reducir los contagios.
De la misma manera, Moncada criticó la compra de los supuestos hospitales móviles que aún no han entrado en funcionamiento y se desconoce qué fue lo que se compró.
“Nunca se supo que paso con los hospitales que se iban a comprar, lo mismo paso con el oxígeno, los trajes de protección para personal de salud y la provisión de vacunas, se perdió mucho tiempo, se estuvo simplemente esperando que la ONU mandara las vacunas regaladas”, recalcó Moncada.
“Que se desaparezca el dinero en una situación de emergencia, es posible que quede en los análisis de honduras como uno de los peores crímenes que se cometieron contra la población hondureña”, agregó.
A criterio de Moncada, Honduras ha recibido varios regalos de otros países, y por eso se ha logrado vacunar a cierta cantidad de la población, pero es una mala organización de parte de las autoridades de salud.
“Es absolutamente necesaria, crear un comité de expertos que dirija la batalla contra este virus y no tener trabajos dispersos. La UNAH ha tenido un comité que ha trabajado muy bien y organizadamente pero no se le ha tomado en cuenta”, especificó.
Le hizo un llamada a las autoridades del país a que “por primera vez respondan a la necesidad del pueblo, ya que esta etapa de la pandemia que será la peor. La variante Delta que apareció en la India y seguramente ha llegado a Centroamérica, el nuevo repunte que se está viviendo creo que se debe a que esta variante ya está en el país”.
COMENTARIOS