El director del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Gabriel Rubí, informó hoy que se han reunido con los alcaldes de Cortés y les han pedido que se apeguen a los protocolos sanitarios para evitar mayor propagación del Covid-19.
«Nos hemos reunidos con los alcaldes del departamento de Cortés para exigir que tienen que apegarse a las medidas que la Secretaría de Salud manda o los protocolos sanitarios que la OPS certifica», señaló.
Rubí expuso que «revisamos que los Comités de Emergencias Municipales estén activados, revisamos el siguiente paso que hay que dar luego que el contagio es comunitario, como habilitar clínicas de contagio moderado».
Asimismo, recordaron cuál es el protocolo que se debe seguir con pacientes críticos y cuáles son los recursos que el Estado está poniendo a disposición para fortalecer los centros de salud en los municipios.
Sostuvo que el toque de queda continua, así como las medidas de contención en ciertos lugares por lo que han instruido a los ediles a que dividan sus municipios en cuadrantes y puedan tener mayor el control de la movilización.
Primer víctima
Hoy se ha confirmado el primer deceso por Covid-19: se trata de un hombre de 60 años de edad, procedente de la ciudad de Villanueva, Cortés, quien ingresó a un centro privado con un historial clínico de hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.
El funcionario expuso que «no debemos ser específicos por tema de dignidad humana, lo que tenemos que resaltar cuáles son las medidas que deben implementar; el Covid-19 complicó el resto de enfermedades que tenía esta persona».
«Estuvo luchando por tres o cuatros días asistido por toda la Secretaría de Salud y su cuerpo no pudo resistir y eso es lo que ha hecho el Covid-19 por todo el mundo», referenció Rubí.
Tal es el caso de Italia y España que son algunos de los países más afectados por el virus, después de China, por lo que pidió a la población tomar las medidas y evitar estar en la situación de estas naciones.
Reiteró que «en primer lugar, debemos respetar el dolor de esa familia; en segundo lugar, tenemos que ser responsables en informar a la gente que ya hay un protocolo establecido en el manejo de los cuerpos en todo el mundo y eso el gobierno lo tiene controlado».
«Estas medidas han sido analizadas desde hace varios días y se va a trabajar con mucha responsabilidad pero respetemos a las familias de esta primer persona fallecida por Covid-19», insistió.
COMENTARIOS