Tegucigalpa, 23 de julio. El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), José Lara, expresó que no es necesario vacunar contra el COVID-19 a todos los estudiantes para retornar a clases semi presenciales.
El magisterio ha puesto como condición para volver a las aulas semipresenciales, que se vacunen a todos los docentes, personal administrativo de los centros educativos y alumnos a fin de evitar un contagio masivo.
Mientras tanto, la Secretaría de Educación confirmó la vacunación de más de 20 mil docentes por parte de la Secretaría de Salud, aparte de los inoculados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Lara reconoció que “la reapertura a clases es un tema bastante complejo, pero avanza con muchos procesos paralelos, asimismo, se trabaja en el mejoramiento de los centros educativos públicos y no públicos”.
“Cuando estén listas las condiciones físicas de las escuelas para recibir a los alumnos, igualmente que esté inmunizado todo el personal docente y administrativo, se podría retornar a clases quizás por septiembre”, señaló.
Familia
“Pero no es necesario que estén vacunados todos los estudiantes y padres de familia para reabrir de nuevo las aulas, pues ningún país lo ha hecho de esa maneea”, reiteró.
“Eso es así, porque la disponibilidad de vacunas no siempre permite tomar ese tipo de decisiones, pues si tuviésemos que inmunizar a los niños sería con Pfizer”, explicó.
“Pero estamos esperando todavía que vengan más vacunas Pfizer que nosotros como Estado compramos, confiamos que una buena cantidad de las mismas sea para inocular a los niños”, agregó el experto.
“No obstante, se empezará con aquellos menores que tienen incapacidades y terminar quizás con los escolares, pero dependerá de la disponibilidad de vacunas”, subrayó el galeno.
“La dotación de todo el equipo de bioseguridad como mascarillas para docentes y alumnado, en el caso de las escuelas públicas corresponderá a la Secretaría de Educación y en el caso de las privadas cada centro tendrá que incluirlo en sus costos”, concluyó.
COMENTARIOS