Sin casos confirmados de Covid-19, El Salvador emprende drásticas acciones para afrontar pandemia

Sin casos confirmados de Covid-19, El Salvador emprende drásticas acciones para afrontar pandemia

Pese a que El Salvador aún no cuenta con ningún caso sospechoso de Covid-19, en un lapso menor a 48 horas, el presidente Nayib Bukele decretó una serie de medidas para evitar la presencia del virus en el país centroamericano: desde la prohibición del ingreso al territorio a toda persona de nacionalidad extranjera, hasta una solicitud de declaratoria de «Estado de Excepción en todo el territorio nacional» y de suspensión de algunas garantías constitucionales. El Salvador se encuentra entre los más de 70 países que aún no han reportado ningún caso de Covid-19.

La cascada de anuncios hechos por Bukele dio inicio el 11 de marzo, pocas horas después de que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, calificara como pandemia al coronavirus Covid-19.

Minutos después del anuncio de la OMS, el presidente salvadoreño decretó alerta naranja para prevenir el ingreso y potencial contagio del virus en el país. Cinco horas más tarde, el mandatario anunció el lanzamiento de un Decreto Ejecutivo para declarar «cuarentena en todo el territorio nacional».

El Decreto establece, entre otras cosas, la suspensión de todas las actividades escolares públicas y privadas durante 21 días, la prohibición de entrada al territorio salvadoreño de todo extranjero que no sea diplomático o residente, y la aplicación de una cuarentena de 30 días a todas aquellas personas que ingresen al territorio salvadoreño por cualquier vía.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0