TEGUCIGALPA, HONDURAS
Aseguran de forma definitiva siete cuentas que ascienden a más de siete millones de lempiras (L.7,000,000) al exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz.
La información fue corroborada por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien mencionó que hasta ahora el Juzgado de Privación de Dominio aprobó la acción de aseguramiento, a pesar que hace dos años se comenzó el procedimiento de congelar sus cuentas ahorro en el sistema bancario nacional.
“Hace dos años la Fiscalía contra el crimen organizado como una medida precautoria aseguró estas siete cuentas bancarias del señor Ebal Díaz tenía montos arriba de los siete millones de lempiras”, aclaró Mora.
De igual manera, Mora manifestó que fue en el pasado mes de febrero que el juzgado admitió la acción de privación de dominio y explicó que el imputado deberá demostrar que el origen de los fondos sea lícito.
“Lo que procede es que el señor Ebal Díaz o sus apoderados legales puedan justificar el origen lícito de este dinero”, indico el portavoz.
Se esperará el tiempo que ordena la ley para que, en caso de no evidenciar el origen de los fondos, el dinero será trasladado a las arcas del Estado.
“El Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, con jurisdicción nacional, notificó al señor Ebal Jair Díaz Lupian, titular de derecho en el expediente número 262-2022, que el auto dictado el 9 de febrero de 2024 resuelve admitir la solicitud de privación de dominio presentada por el Ministerio Público”, menciona el documento que autoriza la acción.
COMENTARIOS