Al menos 64 personas murieron y 180 resultaron heridas en un ataque aéreo de fuerzas gubernamentales contra un mercado en la localidad de Togoga, en la región del Tigré, anunció el jueves a la AFP un responsable regional de salud.
«Hasta ahora hay 64 fallecidos y 180 heridos en Togoga. El ataque aéreo se produjo en el mercado y por tanto hay muchas, pero muchas, personas que resultaron heridas», dijo a la AFP Mulu Atsbaha, consejero encargado de salud infantil y materna en el gobierno regional.
Este balance fue elaborado con información recogida por «dirigentes locales y la población de Togoga», precisó este miembro de la administración regional establecida por el gobierno federal en Adís Abeba tras una operación militar en noviembre contra las autoridades regionales disidentes del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF).
La operación se convirtió en un conflicto que ha durado más de siete meses, marcado por numerosos relatos de abusos contra la población civil.
El portavoz del ejército etíope, el coronel Getnet Adane, declaró el jueves a la AFP que las fuerzas federales habían llevado a cabo, efectivamente, una «operación» en la aldea de Togoga el martes, pero dijo que se había dirigido exclusivamente a los combatientes leales a las antiguas autoridades regionales.
Según el coronel Adane, la operación se llevó a cabo contra los combatientes concentrados en Togoga «para celebrar lo que llaman la fiesta de los mártires», en la que recuerdan el bombardeo que sufrió la ciudad tigrayana de Hawzen el 22 de junio de 1988 durante la guerra civil.
«No es posible que estos (rebeldes) bailen armados para celebrar el llamado Día de los Mártires y puedan al mismo tiempo llamarse civiles cuando son blanco de una operación militar. Esto es inaceptable», afirmó.
COMENTARIOS