Tegucigalpa. El jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central (DC), de la Secretaría de Salud, Harry Bock, aseguró que los hospitales públicos no han colapsado todavía a causa de los casos del Covid-19.
Hoy se inició la quinta jornada de vacunación con las dosis de Pfizer a nivel nacional, bajo las modalidades de autoservicio y peatonales con la que se espera inmunizar a unas 400 mil personas.
En ese sentido, el experto dijo que “en cuanto a la ocupación en los hospitales públicos tenemos 91% en las salas Covid-19 y en las salas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la ocupación es de un 88%, entonces no están colapsados todavía”.
Sur
Aclaró que “los centros de triajes no son hospitales y no reúnen las condiciones mínimas para atender los pacientes con alto flujo. Es decir, el triaje está cumpliendo la función para la cual fue creado que es el de contención, diagnóstico, tamizaje, tratamiento y aislamiento de la persona”.
“La sala de atención del triaje es de 2 a 4 horas para estabilizar al paciente y después referirlo, lo que sucede es que a pesar que desde marzo se aumentaron 280 camas, en los hospitales son insuficientes”, agregó.
“Lo anterior es debido a que vienen pacientes del centro y el sur del país, para ser atendidos en los hospitales públicos de referencia como es el Hospital Escuela (HE) lo que complica más la situación”, explicó.
COMENTARIOS