TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Rafael Sarmiento dijo a través de Stereo Noticias que “sería importante ver de aquí a seis meses o un año los nuevos millonarios del Coronavirus”.
Además, mencionó que “así como se comieron los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) quieren hacerse millonarios, porque no permitieron que el Consejo nacional Anticorrupción (CNA) fiscalizará los fondos y las compras directas”.
“Por qué no permiten que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) fiscalice también las compras directas; porque no permitieron que una comisión multipartidaria entre y sea parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Que nosotros seamos garante de todos los procesos de compra y distribución de alimentos, lo hacen todo en secretividad, denunció.
Le puede interesar: Ante crisis por Covid-19 podría haber deserción de médicos en el país
“Vemos correctas que alcaldes manejen los fondos”
Al mismo tiempo, expresó que ven con buenos ojos que los Gobiernos locales en los 298 municipios manejen los fondos, para una mejor distribución de alimentos en el país.
“Porque vieron que eran incapaz y que van a quedar muy mal, nosotros estamos listos para donar no solo el 50 ó el 100% lo podemos dar, pero no bajo los esquemas de corrupción”, agregó.
Exigencias al Congreso Nacional
Igualmente, el parlamentario exigió al Congreso Nacional (CN) se sesione lo más pronto posible para llevar una respuesta inmediata al pueblo hondureño.
Sin embargo, dijo que es importante determinar quién va a administrar los fondos que salgan de los salarios de los diputados.
“Municipios en Olancho quedaron excluidos”
Señaló que “Sedis dijo que había distribuido alimentos para las personas de la tercera edad. En el caso del departamento de Olancho dejaron municipios por fuera simplemente por protagonismo político, le hablo de Patuca, Guayape porque son alcaldes de oposición”.
Reiteró que “no les dieron “bolsa solidaria” a las personas de tercera edad, porque simplemente son alcaldes de oposición”.
“Bajo esas condiciones no hay ninguna credibilidad para que el Congreso o el Ejecutivo maneje esos fondos”, concluyó.
COMENTARIOS