Tegucigalpa, 25 de junio. El economista Hugo Noé Pino manifestó que el Gobierno puede solicitar recursos externos para el pago de salarios o gasto corriente.
La Secretaría de Finanzas (Sefin), realizó una solicitud a órganos externos de 1,050 millones de lempiras para terminar de pagar el decimocuarto mes de salario y el pago del mes de junio a los empleados públicos.
La secretaria de Finanza, Rocío Tabora, realizó dicha solicitud en virtud de que el Estado no ha recibido el pago de tributos por parte de las empresas afectadas por COVID-19.
“El endeudamiento externo tiene dos funciones principales en la administración pública, uno es el financiamiento de proyectos específicos, de obra de infraestructura, tal es el caso de obras de construcción, de escuelas o colegios, y construcción de servicios de agua potable”, explicó.
“Este tipo de préstamos externos multilaterales de crédito solo pueden ser dedicados para esas actividades”, añadió.
No obstante, “existe otro tipo de endeudamiento externo que se le denomina: apoyo presupuestario, este endeudamiento está vinculado a reformas en el sector público, pero el Gobierno puede dedicarlo a gasto corriente, a cualquier actividad que considere conveniente”, aseguró.
“No es ninguna sorpresa de que Finanzas haya establecido recursos externos dentro del presupuesto, para el pago de salarios como lo estipula la nota de la Secretaría de Finanzas”, agregó.
Sueldo
Pino es de la opinión que se debe considerar bajar el sueldo de los altos funcionarios públicos, y colocar este dinero para la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“Hasta ahora, en el marco de la pandemia que nos está golpeando tanto, desde el punto de vista sanitario y económico, no se ha visto ninguna decisión de los altos funcionarios de decidir como lo ha hecho en otros países, o donar una parte mensual de sus sueldo o disminuir estos salarios temporalmente», expresó.
“Yo sí creo que el Gobierno debería de dar una expresión de solidaridad hacia el resto de la población, haciendo que esos salarios estratosféricos que se pagan en algunas entidades de la administración pública sean reducidos o donados para las actividades como la alimentación, y actividades de otro tipo que disminuya los efectos negativos de la pandemia”, finalizó.
Dato
-1,050 millones de lempiras solicitó la Secretaría de Finanzas de apoyo externo para terminar de pagar decimocuarto mes de salario a empleados públicos
COMENTARIOS