El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nabil Kawas, manifestó que la depresión tropical Eta podría volver a convertirse en huracán al regresar al Océano Atlántico.
El ojo de Eta se encuentra actualmente en el departamento de Francisco Morazán, ingresó ayer por El Paraíso y se dirige a Yoro para hacer su salida del país por el departamento de Cortés.
Aunque el fenómeno ingresó al país como tormenta tropical y se convirtió ya en depresión tropical, este causó severos daños a casi todo el territorio nacional.
Las autoridades reportan 8 personas fallecidas confirmadas, más de 800 familias atendidas, unas 700 familias albergadas, carreteras dañadas, puentes caídos, viviendas soterradas y arrastradas.
“El nombre de todos estos fenómenos es ciclón y dentro de un ciclón viene diferentes etapas que se van diferenciando debido a la velocidad de los vientos, comienzas como una depresión tropical, que se le da un número, después de los 75 kilómetros por hora pasa a una tormenta tropical, se le asigna ya un nombre”, explicó.
“A partir de ahí, a medida que van aumentando los vientos, pasan a huracán categoría 1, 2, 3, 4 y 5”, expresó.
Mencionó que son fuertes mientras se alimentan del mar, al ingresar a tierra firme empiezan a degradarse. “Actualmente Eta está como depresión tropical, su centro todavía está sobre el territorio nacional”, indicó.
No obstante, señaló que las amenazas de derrumbes, deslaves e inundaciones continuarán, ya que las precipitaciones se van a seguir presentando.
COMENTARIOS