Los demócratas de Estados Unidos aprobaron este miércoles de madrugada un plan presupuestario de 3,5 billones de dólares para reforzar los servicios para familias, salud y programas medioambientales. La votación en el Senado impulsaba el ambicioso plan del presidente, Joe Biden, de reformular las prioridades federales.
La votación se celebró horas después de que el mandatario lograse otra victoria con la aprobación de un gran paquete de infraestructuras en la Cámara Alta.
Los legisladores se atuvieron a las divisiones por partido y aprobaron 50-49 la resolución presupuestaria demócrata, un paso clave para un presidente y un partido decididos en dirigir la fuerza fiscal del gobierno para ayudar a las familias, crear empleo y combatir el cambio climático.
El aumento de los impuestos a los ricos y a las corporaciones pagaría gran parte del proyecto. El plan de gasto se aprobó pese a una avalancha de enmiendas republicanas que pretendía que sus rivales pagaran un precio en las elecciones del año que viene por el control del Congreso.
Los líderes de la Cámara de Representantes anunciaron que regresarían del receso estival en dos semanas para votar el presupuesto, que contempla un gasto de 3,5 billones de dólares a lo largo de la próxima década.
La aprobación final del Congreso, que parece segura, protegería una ley posterior que aplicaría los detalles de gastos y cambios de impuestos ante una posible campaña republicana de filibusterismo en un Senado dividido al 50%, una demora que de otro modo podría acabar con el proyecto.
El proyecto propone realizar la mayor inversión del país en décadas en carreteras, puentes, aeropuertos y vías fluviales. Pero la medida se enfrenta a un futuro incierto en la Cámara de Representantes.
Aprobar esa legislación posterior será complicado porque los legisladores moderados del partido tiene reparos sobre el enorme volumen del plan y libran un pulso con los progresistas, que piden acciones agresivas/Con información de AP y Reuters.
COMENTARIOS