La segunda vuelta electoral dará honestidad al proceso electoral en Honduras y si no se aplica habrá una crisis por la incertidumbre.
El ex magistrado del ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), Augusto Aguilar, considera que la segunda vuelta electoral evitará la incertidumbre de 2013 y 2017.
La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los políticos trabajan en las reformas electorales porque le apuntan a la transparencia.
También le puede interesar: https://stnhn.com/segunda-vuelta-y-la-reeleccion-deben-definirse-ex-magistrado-del-tse/
Quieren discutir la segunda vuelta electoral, voto electrónico, distribución de diputados por distrito y ciudanización de las mesas electorales, entre otras.
Además, el Registro Nacional de las Personas (RNP) trabaja para la elaboración de una nueva tarjeta de identidad, la depuración del censo electoral y una nueva base de datos.
“Mi experiencia me dice que si no se aplica la segunda vuelta, las crisis en Honduras se seguirán produciendo como las hubo en 2013 y 2017”, advirtió.
Solo Honduras y dos países más de Latinoamérica no tienen dentro de su Ley Electoral la segunda vuelta.
Esto es un indicativo que necesita hacer cambios, puesto que en Honduras no hay instituciones políticas que puedan obtener más del 50% de votos en una primera elección.
«El bipartidismo ha pasado a la historia, por eso es necesario ir a una segunda vuelta», manifestó. Quien sea electo, debe ser el 50 más 1 de quienes estuvieron en la segunda ronda.
De acuerdo
Aguilar expresó que algunos partidos políticos están de acuerdo con la segunda vuelta electoral dentro del paquete de reformas para los próximos comicios.
Además puede leer: https://stnhn.com/reabriran-economia-ante-expectativa-por-evitar-etapa-critica-en-covid-19/
“Para el partido Libre (Libertad y Refundación) y el Partido Liberal, la segunda vuelta debe de estar ya aprobada, y debe tomarse en cuenta para las elecciones generales del próximo año”, indicó.
“Los nacionalistas no se niegan, pero dicen que no es aplicable para las próximas elecciones, sino hasta el 2025”, añadió.
En el Congreso Nacional se ha mencionado que le darán entrada a todas las reformas que necesiten discusión.
COMENTARIOS