TEGUCIGALPA, HONDURAS. Deben de crearse alrededor de ocho mil nuevas plazas para que el personal sanitario sea nombrado en sus puestos, dijo a través de Stereo Noticias Matutino el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.
Argumentó que se tiene que nombrar al 100 por ciento del personal de primera linea porque esas son las instrucciones del presidente de la República, Juan Orlando Hernández. El mandatario ordenó a la Secretaría de Salud (Sesal), al servicio civil y a la Secretaría de Finanzas (Sefin) que se debe de priorizar a todo el personal que estuvo desde que inició la pandemia.
Dijo que se realiza un trabajo bastante intenso porque es lo mas justo. Ellos tienen un decreto por ley que lo enviaron a la Sesal hace mas de año y medio para la creación de esas plazas y todavía no obtienen respuesta.
La Sesal tenía alrededor de mil 700 plazas vacantes de médicos, axilares de enfermería, técnicos de laboratorio y rayos x que salieron por cesantías, todas esas plazas se otorgaron el lunes. Actualmente para poder abarcar todo el personal de primera linea se va a proceder a la creación de esas plazas lo mas inmediatamente posible, prometió.
Esto será un proceso que llevará su tiempo no a todos se les dará la plaza el mismo día. Así como ellos ingresaron al sistema a las diferentes unidades de Covid-19, así se realiza la planificación para poderles dar la plaza por grupos prioritarios, concluyó.
COMENTARIOS