Un nuevo estudio reveló que la enfermedad COVID-19 mata a una quinta parte de todos los pacientes con cáncer que contraen la afección.
Se trata de un análisis en profundidad llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer del Reino Unido, que cotejó datos de todo el mundo para llegar a la conclusión de que los pacientes con cáncer que se infectaron con el virus SARS-CoV-2 presentan una tasa de mortalidad del 22,4%.
Es una cifra 273 veces más alta que la tasa de mortalidad del resto de los pacientes. La investigación, que se publicó en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer de la Universidad de Oxford, también observó que las personas con cáncer de pulmón y de sangre -denominada leucemia- enfrentan un mayor riesgo frente al nuevo coronavirus.
La tasa de supervivencia para aquellos con cáncer de pulmón y COVID-19 es del 67,1%, mientras que aquellos con cáncer de la sangre y Covid-19 tienen un 65,8% de posibilidades de supervivencia.
Los investigadores observaron 15 ensayos de todo el mundo que en total involucraron a 3.019 pacientes y también advirtieron que tratamientos como la quimioterapia no tienen ningún efecto sobre la tasa de mortalidad.
El profesor Justin Stebbing, líder del estudio y profesor de medicina y oncología en el Imperial College de Londres, manifestó al Sunday Telegraph que los hallazgos son sorprendentes. Él dijo: “Uno de cada cinco es la tasa de muerte en COVID por cáncer, 22,4 %, que es un número muy, muy alto. Debemos prestar atención a este indicador”.
COMENTARIOS