Tegucigalpa. El sociólogo Julio Navarro, sugirió que debemos ir a elecciones generales sólo con el Documento Nacional de Identificación (DNI) para evitar cualquier tipo de suspicacias.
El plazo para enrolarse y cambiar de domicilio venció anoche por lo que todos aquellos ciudadanos que no lograron realizar esos trámites quedaron fuera del padrón electoral y no podrán votar.
El Proyecto Identifícate que impulsa el RNP, hasta la fecha lleva entregados unos 3.5 millones del DNI o nueva tarjeta de identidad a nivel nacional.
Transparente
El analista dijo que “creo que el país necesita un proceso electoral transparente porque nos urge que del mismo salga un gobierno confiable legítimo y sostenible, para que después de los comicios no vayamos a heredar otra crisis como la del 2017”.
“El país no necesita eso, de ahí el llamado a los políticos es actuar con mayor responsabilidad en la recta final del proceso”, sugirió.
“Ya el RNP dijo que están a tiempo y tienen la capacidad logística para entregar la nueva tarjeta identidad. Para mí, un 80% de personas enroladas y con identificación para votar me parece un buen dato”, reconoció.
“En los procesos electorales anteriores hemos tenido un 45% de abstencionismo, es decir, son personas que no votan, no tienen confianza en el proceso y no se sienten convocadas” afirmó.
“Los políticos ya deben dejar de inventar y de torpedear el proceso electoral, creándoles dudas a la gente para que no vaya a votar”, pidió Navarro.
“Algunos creen que tienen mayores oportunidades de ganar cuando más abstencionismo exista, entonces entre más dudas arrojen, menos confianza habrá en los hondureños”, subrayó.
Insistió en que “se debe hacer un llamado a esos políticos a la reflexión porque Honduras no necesita una crisis política más, ya es suficiente con los problemas económicos, sanitarios y sociales que tenemos”.
COMENTARIOS