Tegucigalpa, 14 de noviembre. El sociólogo Pablo Carías, afirmó que el odio en las campañas electorales no construye el desarrollo de un país.
Desde hace un tiempo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, ha planteado a los partidos políticos la necesidad de suscribir un acuerdo de paz para evitar la violencia política electoral antes, durante y después de las elecciones generales del 28 de noviembre. Muchos sectores lo han respaldado.
Carías sugirió que “se debe moderar el espíritu a fin de poder sentarse y dialogar sobre cualquier tema por muy espinoso que sea”.
“El odio en las campañas lamentablemente es una tendencia que se está desarrollando no sólo en nuestro país, sino que está presente incluso a nivel de las naciones más desarrolladas”, agregó.
Valores
“Sin embargo, el odio electoral no construye progreso, desarrollo, ni valores positivos, lo que puede construir es el amor, el entendimiento, comprensión y el diálogo”, sostuvo.
“El odio y la generación del miedo lo que hacen es ahuyentar las posibilidades del diálogo. Cuando inicia una acción violenta no se pueden prever las consecuencias y hasta guerras ha sembrado en la humanidad una palabra mal dicha”, señaló.
Reconoció que “a partir del odio se pueden constituir gobiernos, pero siempre hacen más daño que bien”.
“Para el caso, tenemos una nación como Estados Unidos dividida y fraccionada en su accionar y obviamente muy debilitada frente al mundo”, comentó.
“Todavía, la Unión Americana no se ha podido restablecer de esa campaña de odio, confrontación y lucha que se registró en el proceso electoral pasado”, aseguró.
“En definitiva, el odio tiene mucho que ver con el debilitamiento de toda la institucionalidad de un país, de una raza y hasta de una generación. Pero hay tiempo de salvar nuestra patria”, finalizó.
COMENTARIOS