El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), Menotti Maradiaga, afirmó hoy que la tormenta tropical Eta sepultó a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) tras su paso por el país.
De la misma manera el titular detalló que dichos comercios venían atravesando un mal momento debido al cierre de operaciones causado por la actual pandemia de Covid-19.
“Es catastrófico, después de haber intentado superar una pandemia, que todavía no concluye, estamos elevando el nivel de los contagios por los desastres naturales que han venido. La mipyme es la que más ha sufrido un golpe económico fuerte, ha sido catastrófico, no podemos cuantificar la cantidad de mipymes que van a desaparecer y las que ya han desaparecido, tampoco podemos cuantificar la cantidad de empleos que se van a perder, tomando en cuenta que ya veníamos arrastrando más de 400,000 empleos que estaban suspendidos”, especificó.
En tal sentido Maradiaga señaló que la combinación de dichos fenómenos sepulta todas las esperanzas de una pronta recuperación económica en la nación.
La Mipyme genera el 70 por ciento de los empleos a nivel nacional y han sido las más afectadas por el nuevo coronavirus que ya deja más de 2, 500 muertos en el territorio nacional. A esto hay que sumarle los estragos causados por Eta y la Tormenta Tropical Iota que amenaza con convertirse en Huracana categoría tres antes de tocar tierra este domingo 15 de noviembre.
“Como se hizo a inicios de la pandemia, hay que sacrificarse en este momento porque hay que salvaguardar la vida de toda la población. Nosotros nos sacrificamos al inicio de la pandemia, a tal grado que estuvimos casi seis meses encerrados, sin poder operar, con este desastre el sector micro y pequeño es el que va a convulsionar”, concluyó.
COMENTARIOS