El presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marcos Moncada, manifestó hoy que con los nuevos laboratorios podrán procesar mayor número de pruebas de COVID-19 y llegar a una cifra estándar.
«En relación a la creación de los dos laboratorios, ya llegó el equipo para el de Santa Rosa de Copán y se espera el otro equipo para Tela, Atlántida, con esto se prevé que vaya subiendo el número de pruebas que se están dando», expuso.
Según el último registro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), del 1 de septiembre, Honduras tiene 61,769 casos; de los cuales, 1,888 han fallecido y 10,430 personas se han recuperado.
«Como pueden ver están llegando a 1,700 pruebas y se espera que con estos equipos y con el otro que faltaba una lámpara que esperamos que llegue en estos días, estimamos que suba el número de pruebas y se estandarice de 2,500 a 3 mil pruebas», calculó.
Agregó que «si miramos los datos de las estadísticas que se están dando, el 50% de los números son positivos pero estoy viendo que la población está relajada y que no usan mascarilla y lo que se puede esperar en este momento, es que va a haber un aumento de positividad».
También, el galeno destacó la contratación de más personal y el pago de salarios a colaboradores médicos, contratados por medio del Código Verde para hacer frente a la emergencia sanitaria.
COMENTARIOS