El titular de la Dirección de Proteccion al Consumidor, Mario Castejón, reiteró hoy que las multas para quienes no cumplan con la estabilización de precios de 30 productos de la canasta básica van de uno a 10 mil salarios mínimos.
Y es que desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, las autoridades determinaron emitir un decreto para la estabilización los precios de estos productos; el último acuerdo está vigente hasta el 22 de julio.
«Se da una prórroga más a los 30 productos de las canasta básica a partir del 22 de junio hasta el 22 de julio, esto en los mercados, ferias y supermercados», manifestó el funcionario público.
Recordó que «en los últimos meses que ha estado la estabilización de precios, nuestro Departamento de Verificación y Vigilancia va a los diferentes supermercado, ferias y mercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula para constatar que se le esté dando cumplimiento a esta estabilización de precios».
Entre estos productos destacan diferentes carnes de res, pollo, leche en bolsa, huevos, frijol rojo, arroz, las tortillas, frutas y vegetales y otros de aborrotería.
«Este es el tercer mes consecutivo de la estabilización y hemos estado día a día con las inspecciones no sólo en estos comercios sino también en la estabilización de precios en las pulperías, mercaditos y farmacias», acotó.
Al ser consultado sobre las sanciones para quienes incumplan el decreto, respondió que «la Ley de Protección al Consumidor habla de uno a 10 mil salarios mínimos para quien esté incumpliendo estos precios».
Sin embargo, mencionó que la mayoría de las grandes cadenas de supermercados están cumpliendo con la medida de estabilización de precios y no han mostrado alguna objeción al respecto.
Dato
-La estabilización de precios se hizo para dar un respiro económico a la población en momentos de crisis formada por la pandemia.
COMENTARIOS