TEGUCIGALPA, HONDURAS
A la espera de la temporada más fuerte de lluvias, Honduras ya suma 789 millones de lempiras en pérdidas de cultivos por la temporada lluviosa.
Así lo estimó hoy el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, quien destacó que uno de los rubros más afectados es el de exportación de banano.
Desglosó que en el caso del rubro de la caña de azúcar existe una afectación de 2 mil 500 manzanas de cultivos.
Entre tanto, las pérdidas en el cultivo de banano ascienden a 650 manzanas, este es el rubro más afectado por el volumen y precio del producto, dijo.
Las pérdidas por cultivo de frijol y maíz se elevan a 11 mil manzanas de cultivo, en una relación uno a uno, es decir una manzana de cosecha de frijoles por una manzana de cosecha de maíz.
Monetariamente todas estas manzanas que se han perdido de la actual cosecha se cifran en 789 millones de lempiras.
Solo en el rubro del banano se contabilizan las pérdidas de más de mil 300 empleos directos.
Es oportuno mencionar que en la actualidad Honduras no afronta ninguna amenaza climatológica más que las comunes lluvias de la temporada.
No obstante, la vulnerabilidad del país en este renglón orilló a las autoridades a declarar una emergencia nacional por 90 días.
El país espera la mayor cantidad de lluvias e incluso la posibilidad del ingreso de una onda tropical o un huracán en los siguientes dos meses.
COMENTARIOS