El coordinador de la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo, expuso hoy que el principal problema son las pérdidas técnicas y no técnicas de la red de distribución ya que desencadena otros efectos negativos.
«La primera gran valoración que nosotros como comisión vemos de la auditoría social de ASJ, es el tema de posicionar la situación del sector eléctrico de una forma transparente y que la sociedad civil se involucre de lleno, eso tiene un enorme valor para la sociedad hondureña», manifestó.
Agregó que «este sector ha sido hermético, no ha sido muy abierto ni transparente y ese abordaje de ASJ de traer puertas abierta a este sector, nosotros lo vemos como un valor incalculable para los esfuerzos que tiene el gobierno de la República para rescatar la empresa nacional y el sector como tal».
En ese sentido, dijo que «nosotros vemos la importancia de los tres temas a abordar: las pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución es el problema número uno que desencadena todos los demás porque este tema ataca directamente a la capacidad y el flujo de caja que tiene la ENEE».
Según el interventor eso repercute en la falta de pagos a los generadores, la falta de pago a los proveedores, aumenta la mora, el hurto.
«Entonces, en los últimos cinco años hemos tenido de por medio a una empresa internacional, un inversionista operador que es EEH para reducir estos problemas que hemos mencionado anteriormente», recordó.
Sépalo:
Cabe recalcar que ayer la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó los resultados de una auditoría social sobre el sector eléctrico, entre los cuales resaltan que la ENEE reporta pérdidas de más de 3,379 millones de dólares en las últimas dos décadas.
Además, el informe ratifica que la Empresa Energía Honduras (EEH), responsable de la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas desde el 2016, no ha cumplido con la finalidad como lo han expuesto las autoridades de la estatal eléctrica.
COMENTARIOS