El coordinador de vigilancia de Riesgos Ambientales, Orlinder Zambrano, manifestó que Honduras es uno de los países con alta cobertura de vacunación.
Debido a ello, en 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Honduras libre de sarampión, así como se han erradicado muchas enfermedades a base de vacunas.
Actualmente, el esquema de vacunación hondureña cuenta con 20 vacunas diferentes, campaña que se desarrolla en mayo de cada año para aplicarles esta inmunización a la población, principalmente a los niños y niñas.
“Somos uno de los países con alta cobertura de vacunación, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, donde existe un Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que ha sido por su empeño y su labor”, dijo.
“Esto se debe a que en Honduras se implementa la vacunación casa a casa, se hace a través de brigadas de trabajo, se establecen sitios fijos de vacunación y donde la población ha estado insistiendo”, expresó.
La Secretaría de Salud ha alertado de un riesgo por falta de vacunación, ya que con las medidas de confinamiento por el COVID-19, el esquema de vacunación en menores de 5 años se ha visto afectado.
“Tenemos una disminución en las coberturas de vacunación, lo que crea el riesgo de la aparición de otras enfermedades”, advirtió.
Unos 1,800 centros de salud están diseminados a nivel nacional, todos cuentan con las vacunas del esquema del PAI para inmunizar a la población.
COMENTARIOS