Tegucigalpa, 14 de mayo. El dirigente liberal y exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Arístides Mejía, coincidió hoy en que la pandemia del Covid-19 afectará varios procesos de los comicios en Honduras, por ejemplo la creación de más corrientes internas.
Ayer, las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) comunicaron que el censo depurado y la nueva tarjeta de identidad no estarán listas para las elecciones internas sino hasta las generales, esto por el atraso que está provocando la pandemia.
«Todos sabemos que la pandemia ha venido a distorsionar el proceso y otros temas de los países como la economía y funcionamiento de los Estados; en muchos países estos efectos han producido suspensión de elecciones o postergación de la forma en que se va a votar», dijo.
Sin embargo, comentó que «aquí, afortunadamente los procesos electorales son para el otro año, hay países de América Latina que los tienen este mismo año y los nuestros son para el otro año y esto nos da tiempo de hacer adaptaciones».
En ese contexto, expuso que uno de los cambios será en la reprogramación del proceso de enrolamiento para identificar a todos los ciudadanos con la nueva cédula de identidad, con lo que se estimaba el desplazamiento de 5 mil personas a nivel nacional pero que conlleva el contacto personal, lo que por el momento no es posible.
«Igualmente, deberíamos de hablar de algo que me parece importante y que se abordó al inicio y es que el calendario electoral arranca el 13 de septiembre y eso presupone que debe haber la recolección de firmas para hacer los corrientes internas que van a participar, eso tampoco es posible», sostuvo.
A lo anterior, agregó que «también no es posible que se puedan hacer reuniones políticas, concentraciones o visitas, solo que cada uno de los movimientos o corrientes hagan la estructura que van a presentar para candidatos y para miembros de las diferentes instancias de los partidos».
Además, Mejía adelantó que se está discutiendo diferir los días de votación ya que lo importante es preservar la democracia a toda costa porque es el instrumento que puede validar un cambio político.
«Es decir, que en otros países así como en la India por razones de población, se vota en una semana; la idea es que podamos hacer una votación en varios días, ampliando varios espacios y buscar la forma de hacer el proceso inter transitorio», detalló.
Añadió que «modificar los requisitos por esta vez y viabilizar la posibilidad de candidaturas, eso está por discutirse y me parece un punto importante».
Dato
-En Honduras hay 11 institutos políticos, pero solo tres tienen corrientes internas.
COMENTARIOS