TEGUCIGALPA, HONDURAS. El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano, consideró a través de Stereo Noticias Matutino que no es necesario reformar el código del trabajo.
Lo anterior, en relación a los múltiples despidos y suspensiones que se presentaron a raíz de la llegada de la pandemia del Coronavirus.
Puntualizó que el 16 de julio se cumplirán cuatro meses desde que el Gobierno suspendió las garantías constituciones; y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) cerró los comercios en todo el país.
Muchas empresas lo que hicieron con el paso del tiempo es suspender al personal ya que no tienen capacidad para pagar las planillas, amplió.
Empresas deben notificar a la secretaria
No obstante, sugirió que “lo que las empresas deben de hacer es notificar a la Secretaría del Trabajo las suspensiones. Pero no se requiere reformas”, reiteró.
También, explicó que “cada empresa que presenta la solicitud, la secretaria tiene que cumplir los plazos que señala la ley establece. Lo que hay que señalar que es que fue por la suspensión de las garantías constitucionales”.
Plazo es de 10 días
El proceso establece 10 días, pero las secretarías siempre tardan mas tiempo para dar una respuesta, aseveró.
Finalmente aseguró que son entre 250 y 300 mil empleados los que se vieron perjudicados y ya no tienen una fuente de trabajo para sustentar a sus familias.
COMENTARIOS