Tegucigalpa, El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó que el crecimiento económico superará el 6 por ciento este año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento económico no mayor al 4.9 por ciento para Honduras, sin embargo, el BCH aseguró que el crecimiento será mucho mayor.
Esto es debido a que la reapertura y reactivación económica han avanzado considerablemente desde finales del año pasado.
Otro factor que contribuirá a este crecimiento es que la inflación se ha mantenido por debajo del 5 por ciento en los últimos años.
“El rango que teníamos, proyectado en julio, era de 3.2 a 5.2, pero este ya quedó corto, las muevas revisiones nos dicen que el crecimiento va a ser mayor”, explicó.
“Todavía no lo hemos oficializado, estamos evaluando con los equipos técnicos y esperamos culminar con esa revisión la próxima semana. Si confirmo que el crecimiento va a ser superior al 6 por ciento”, aseguró.
Remesas
En ese sentido, el funcionario mencionó que las remesas familiares son un factor importante para la economía nacional.
“En las remesas se estima un crecimiento de más de 20 por ciento este año, eso nos va a dar un resultado positivo en las reservas”, afirmó.
Según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), este año ingresarán al país más de 7,500 millones de dólares por concepto de remesas, unos 1,000 millones más que en 2020.
“Eso permitirá que las reservan sean mayores a los 9,000 millones de dólares, lo que genera mucha certidumbre y confianza a todo acreedor del gobierno y de sector privado”, finalizó.
COMENTARIOS