TEGUCIGALPA, HONDURAS
Unos 2.6 millones de la población de Honduras sufren de inseguridad alimentaria, reveló el director de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog), José Ramón Ávila.
Este miércoles, la Asonog realizó el foro “Construyendo caminos hacia la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras” con apoyo del patrocinio de la Unión Europea.
Ávila informó que hay 39 municipios de Honduras que sufren de inseguridad alimentaria, así como de desnutrición infantil en niños menores de cinco años.
Lamentó que la política nacional de seguridad alimentaria aprobada en 2013 todavía no alcanza el nivel de implementación que todos quisieran.
“La principal causa es la falta de voluntad política de los gobiernos para implementarla, y una descentralización que brinde mayor atención en pobladores en condición de vulnerabilidad y territorios del Corredor Seco con mayor índice de desnutrición infantil”, explicó.
Comentó que en el foro hay representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol), que explicaran cuál será el papel del gobierno.
Agregó que Honduras sufre una crisis que se exacerba más producto del cambio climático, pobreza y la falta de oportunidades en los territorios.
El director de Asonog exhortó que se debe retomar la atención al pequeño productor, volver al campo e incentivar la producción agrícola para contar con los suficientes alimentos de calidad para los pobladores.
Sostuvo que con esta estrategia se reduciría los flujos migratorios y que las personas tengan vidas más saludables y más oportunidades.
COMENTARIOS