En Honduras unas 90,000 personas que laboran y que se encuentran en la edad productiva de su vida, padecen artritis reumatoide, así lo informó Helga Codina, representante de la Asociación Hondureña de Pacientes con Enfermedades Reumáticas (Ashoper), tras señalar que “estamos haciendo conciencia a la población sobre esa enfermedad”.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación y progresiva destrucción de las articulaciones.
Codina sostuvo que “deseamos hacer conciencia de las personas que les toca convivir con personas artríticas, en su mayoría son las mujeres las que padecen más de esa enfermedad”.
“Claro, que todas esas personas sufren más hora con el Covid-19, pues son pacientes considerados de alto riesgo desde antes que se presentara la pandemia y además enfrentan la escasez de sus medicamentos”, afirmó.
“Es que los medicamentos que consumen los pacientes con artritis reumatoides, muchos de ellos se emplean para combatir el coronavirus”, dijo.
“De manera, que ese es otro de los factores por las cuales esas personas padecen más que las que tienen otras patologías”, afirmó la experta.
Concluyo diciendo que lo grave del asunto es que la artritis también afecta su sistema inmunológico es decir de defensa lo que lo condiciona a tener un mayor riesgo de contagiarse.
COMENTARIOS