Tegucigalpa. Honduras urge un pacto de civilidad no de paz porque no estamos en guerra sino en elecciones. sugirió el analista Omar García.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, ha planteado desde hace un tiempo a los partidos políticos suscribir un acuerdo de paz para evitar la violencia política electoral antes, durante y después de las elecciones generales del 28 de este mes. Muchos sectores lo han respaldado.
También la consejera del CNE, Rixi Moncada, presentó otra propuesta de acuerdo de paz, pero condicionada a la aprobación de reformas por parte del Congreso Nacional. Ninguno de los dos planteamientos ha sido suscrito aún.
García aclaró que “el pacto de paz tiene que ver con un armisticio que ponga fin a una guerra, en nuestro caso el uso correcto es un pacto de civilidad en el marco de la gobernabidad democrática”.
“Es decir, que en un pacto de civilidad se respetan los acuerdos suscritos entre los partidos como corresponde”, agregó.
Valiosa
“La democracia hondureña es sumamente valiosa, pero el comportamiento de la partidocracia existente le hacen ver como una democracia barata en el sentido que no se cumplen con las aspiraciones de la gente”, comentó García.
“Es importante que los partidos entiendan que quienes mandan son las personas y éstas van a votar, por lo que se les debe dar la vía por la que vayan tranquilamente a ejercer el sufragio”, planteó.
Consideró “fundamental mantener una democracia creíble en el sentido que por quien se vota es la más idónea y funcional es que cada vez haya menos pobres”.
“Pero quiero anunciar que estamos encontrando la presencia de la Internacional Derechista y del Pacto de Río convirtiendo a Honduras en un campo de batalla y eso no es correcto”, denunció.
“Nuestro país tiene el derecho y el deber de caminar soberanamente, no queremos intervenciones de ningún tipo ni de extranjero en cuanto a las elecciones generales que son internas y muy propias”, enfatizó.
“Esos agentes ultraderechistas y también ultraizquierdistas están marcando incluso las formas de hacer política y eso lo vemos en algunos partidos”, concluyó.
COMENTARIOS