La Secretaría de Finanzas (SEFIN) confirmó hoy que los recursos para los procesos de elecciones primarias y generales están asegurados en el Presupuesto General de la República durante una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Unidad de Política Limpia y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
El ministro de SEFIN, Marco Midence, expresó que “gracias a la disciplina fiscal del país y a su fortaleza macroeconómica tenemos asegurados los fondos para realizar el proceso electoral y mantener la democracia, sin dejar de apoyar a quienes más lo necesitan en estos momentos”.
“En Honduras, por tradición política es importante para la ciudadanía sentir representados sus intereses en las estructuras de los diferentes poderes del Estado, por eso estamos asegurando los recursos para apoyar un proceso democrático y transparente, respetuoso del estado de derecho”,, aseguró Midence, desmintiendo con ello cualquier rumor sobre posponer las elecciones.
El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, presentó una iniciativa de Ley al Congreso Nacional para que las entidades vinculadas al tema electoral puedan obtener los fondos en diciembre para comenzar a ejecutar la planificación para las elecciones, el cual será debatido esta semana.
La Comisionada del CNE, Ana Paola Hall, dijo que “esta es una buena noticia para la población hondureña porque vamos a tener la disponibilidad presupuestaria para realizar las elecciones”.
Por su parte, la Presidenta del TJE, Gaudy Bustillo, manifestó que el tribunal ya se está preparando para las elecciones 2021.
Vale destacar que pese a la triple crisis que vive la población hondureña -sanitaria, climática y económica-, la administración del presidente Juan Orlando Hernández da prioridad al proceso electoral para mantener la democracia en Honduras.
COMENTARIOS