TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo en Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, anunció a través de Stereo Noticias Matutino que ofrecen al público “atractivos” paquetes durante las fiestas navideñas.
Argumentó que “nosotros creamos paquetes especiales para que el pueblo hondureño pueda visitar los diferentes destinos turísticos. Siempre que se viaja donde nuestros seres queridos se aprovecha para ir a pasear a algunos centros turístico”.
En estas temporadas el turismo interno es importantísimo para ellos porque las personas se movilizan a visitar a sus familiares y amistades, dijo.
También, manifestó que están contentos porque se reactivaron los vuelos. La conectividad aérea está bastante activa especialmente en los aeropuertos de Roatán, San Pedro Sula (SPS) y Toncontín que sigue activo.
Marinakys comunicó que la Canaturh trabaja con un plan de reactivación económica para el sector turismo, que si bien es cierto fue diseñado para problemas post pandemia; pero que aplica para apoyar a la nueva administración con la que ya tienen pláticas por medio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Estimó que la captación de divisas para este año estaría en alrededor de 500 millones de dólares. Hay que acordarse que el turismo mide a todas las personas que se movilizan por medio de las fronteras sin importar el motivo por el que vienen al territorio nacional.
Finalmente, expresó que a finales del 2019 se contaban con 264 mil puestos de trabajo y durante la pandemia se perdieron unos 100 mil. En este momento existe una recuperación de un 30 por ciento, ósea que están cerca de generar 200 mil plazas directas en el rubro turístico y esperan que esta temporada se contrate más personal.
COMENTARIOS