TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteleros de Honduras, Roberto Oseguera, aseguró a Stereo Noticias que durante toque de queda se perdieron más de nueve mil millones de lempiras en el rubro.
En ese sentido, señaló que “el sector turismo aporta al Producto Interno Bruto (PIB) a la economía nacional 52 mil millones aproximadamente de forma anual. De esos 52 mil millones van a dejar de aportar unos nueve mil millones”.
Le puede interesar: AHIBA: Todos los bancos asociados abrirán al público bajo horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m
Más de dos millones y medio diarios
Además, aseveró que el Estado dejó de percibir de los impuestos solo en ese rubro dos millones y medio diarios, eso significa mucho dinero para el país y para nuestra economía que es débil en realidad.
Sin embargo, consideró que “en estas emergencias ningún país esta preparado y mucho menos Honduras; así que quisiéramos que el Gobierno agilizará las peticiones que les hemos presentado a través de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh)”.
“Para poder tener un respiro y que nuestros empleados puedan continuar laborando o que por lo menos tengan el sustento diario”, agregó.
“Si no tienen cómo comprar alimentos, eso es grave”
El tema es que si nuestros empleados no reciben su planilla no van a tener para comprar sus alimentos y sus medicinas y eso es mucho más grave.
Adiós Semana Santa
Al mismo tiempo, mencionó que “de la Semana Santa tenemos que olvidarnos nosotros los hoteles un 95% de los hoteles esta cerrado un 5% está operando”.
También, sobre esas escasas operaciones subrayó que “lo está haciendo con tasas de ocupación de 10 a 20%, lo cual no cubre ni siquiera los gastos operativos”.
No se está facturando nada
el 95% de los que esta cerrados no está facturando completamente nada; sin embargo, se tienen que cubrir las obligaciones de las planillas, los servicios públicos, entre otros, mencionó.
Igualmente, señaló que “nos preocupa por nuestros empleados que son aproximadamente 200 mil de esos hay mas de 150 mil empleados que están en sus casas sin devengar salarios”.
Peticiones al Gobierno
Finalmente, pidió al Gobierno una ayuda para poder cancelar a los trabajadores que se dedican a la actividad en mención, también, en cuanto al tema de los pagos de los servicios públicos. Gracias a Dios, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), hizo un comunicado que no va a cortar la luz. Igual hicieron algunas empresas de cable e internet, no los están cortando, porque eso nos llevaría a un problema mucho mayor
COMENTARIOS