El secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alejandro Martínez, anunció que ese organismo se encuentra listo para convocar el 27 de mayo a las elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre.
Mientras tanto, las tres fuerzas políticas mayoritarias no se han puesto de acuerdo en cuanto a la aprobación de la nueva Ley Electoral que debe regir los próximos comicios, en caso contrario se irán con la actual Ley Electoral.
El Partido Nacional ha denunciado que los del partido Libertad y Refundación (Libre) son los que han torpedeado la aprobación de la nueva normativa por parte del Congreso Nacional,
En ese sentido, el funcionario confesó que “nos preocupa que no haya un acuerdo en torno a la integración de la Mesa Electoral Receptora (Mer) que es el principal problema a resolver en las negociaciones”.
Recordó Martínez que hay 14 partidos legalmente inscritos que participarán en los comicios, por lo tanto. tendrán que estar representados en la Mer. Es decir, habría 14 propietarios en una mesa al igual que los suplentes”.
“Lo que tendríamos que hacer es que el suplente esté sólo en ausencia del propietario, porque de lo contrario. serían 28 delegados en una mesa lo que resultaría demasiado”, agregó.
Condiciones
“Además, no habría condiciones en las aulas para albergar a tanta gente, situación que se agrava por lo de la pandemia del COVID-19 que está azotando nuestro país”, subrayó.
“Nosotros pensamos que una Mer debe funcionar con menos personas, o sea mínimo 3 delegados y un máximo de 5, pues con más representantes no se vuelve manejable una mesa”, señaló.
“Unas 14 o 28 personas opinando de forma simultánea en una mesa en realidad atrasaría todo el proceso electoral”, aseguró el secretario del CNE.
“Sólo hay tres países, uno de ellos Honduras, en los cuales los partidos integran la Mer pues en el resto tienen otro tió de métodos, algunos de ellos son seleccionado por la academia; otros sacan delegados del censo e incluso hasta de las filas de votantes”, según Martínez.
“Los partidos sólo actúan como observadores de las mesas y en otros países no tienen ninguna participación los políticos en las mesas, unicamente gente particular”, sostuvo.
“Es decir entre menos gente haya en las mesas más fácil será todo el proceso y más rápido se obtendrán los resultados electorales”, puntualizó.
COMENTARIOS