Tegucigalpa, 16 de julio. El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, manifestó que el Partido Nacional, el Partido Liberal y Libertad y Refundación son los llamados a garantizar que las elecciones generales sean de altura.
El 28 de noviembre se celebran las elecciones generales y el Consejo Nacional Electoral (CNE) está montando todo el escenario para desarrollar las mismas.
En los últimos días se han presentado algunos inconvenientes en cuanto al presupuesto, ya que el CNE asegura que necesita 1,600 millones de lempiras para sacar unas elecciones transparentes, pero la ampliación de 800 millones al presupuesto del ente no se ha aprobado por el Congreso Nacional.
“Se repartieron las cuotas en el CNE, se repartieron cuitas en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en el Registro Nacional de las Personas (RNP), ahí no tuvieron problemas para llegar a un consenso y ahora que se trata de llegar a un acuerdo para poder garantizar comicios de calidad es que no pueden encontrar la vía para ponerse de acuerdo”, lamentó.
“Yo hago un llamado enfático porque la responsabilidad en este tema tiene nombre, apellido y bandera, son el Partido Liberal, el Partido Nacional y Libre quienes deben garantizarnos a los hondureños tener unas elecciones de calidad”, indicó.
“No queremos problemas a última hora y que no anden a las carreras, haciendo cosas a matacaballo, sin ningún tipo de planificación”, exhortó.
“Que no anden cuestionando después que el proceso político estaba colmado de fraudes por no hacer las cosas a tiempo”, añadió.
Aseguró que “a mediados del mes de julio todavía estamos a tiempo para garantizarle a los hondureños unos comicios democráticos y honestos”.
Crítica
Rivera mencionó que cada partido político actor en las elecciones tiene su propia crítica y opinión.
“Yo no me voy a meter a particularizar la crítica de uno o de otro, los hondureños a lo que aspiramos es a que las tres principales fuerzas políticas del país lleguen a un acuerdo”, reiteró.
“Cuando el bipartidismo gobernaba las instituciones electorales la excusa era que no había espacio para la oposición, hoy que todos están involucrados en el que hacer de la realización de las elecciones, no pueden llegar a acuerdos”, expresó.
“Hoy más que nunca necesitamos un mensaje de esperanza, de confianza, que nos garantice que la voluntad del pueblo hondureño va a prevalecer”, concluyó.
COMENTARIOS