Tegucigalpa. El secretario técnico del Comité de Adopción de las Mejores Prácticas (CAM), Carlos Pineda, reconoció que la municipalidad de Roatán, Islas de la Bahía, puede convertirse en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) si así ellos lo estiman conveniente.
Autoridades de la corporación edilicia de Roatán han externado su interés de transformarse en una Zede, arguyendo que muchas empresas se están acogiendo a la Zede Próspera, que se erige en ese sector y que la municipalidad se está quedando con reducidos ingresos.
En la actualidad, se construyen tres Zedes en Honduras, una en Roatán, Islas de la Bahía; Choloma, Cortés y en San Marcos de Colón, Choluteca.
Pineda dijo que “la ley permite que las municipalidades puedan utilizar este instrumento como un mecanismo de desarrollo, pues para eso se ha diseñado esto para que se utilice como un mecanismo de desarrollo descentralizado a nivel municipal”.
“Es decir, que el instrumento puede ser utilizado tanto por inversionistas privados como por el Gobierno y municipalidades, ya que hay distintos esquemas”, señaló.
Consideró que “uno de los grandes errores que se han cometido es creer que la Zede es un monolito y que sólo existe una sola forma de impulsarlo”.
“Creo que lo anterior obedece a que en el algún momento alguien le puso al proyecto el nombre de “Ciudades Modelos” en su primera versión y es posible que la misma prensa le puso así”, comentó.
“Sin embargo, no necesariamente son Ciudades Modelos las Zedes, aunque lo parecen, pero la verdad es que este es un instrumento de desarrollo que perfectamente puede ser utilizado por la Corporación Municipal, Gobierno Central o el sector privado”, reiteró.
COMENTARIOS