El secretario de Trabajo, Carlos Madero, reveló que un importante paquete de rescate económico va a la par de la reapertura comercial inteligente y gradual que iniciará el próximo lunes 8 de junio.
Esta reapertura se hará en base al Plan Nacional diseñado por diferentes sectores de la.sociedad en la mesa multisectorial.
El plan ya fue firmado por el presidente de la república y los representantes de los sectores, quienes asumieron el compromiso de cumplir al pie de la letra las medidas obligatorias establecidas en los protocolos de bioseguridad.
Estos protocolos fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.
El paquete
El funcionario confirmó que “esta reapertura económica no sólo es inteligente pues va acompañada además de un paquete muy grande de rescate económico que también se va ir estructurando con los fondos de garantía que estarán listos”.
“La población dirá, qué es esto de fondos de garantía, fondo de garantía significa que vamos a utilizar la liquidez del sistema financiero para generar garantías que pueden llegar hasta el 90% del préstamo”, reiteró.
“Después para abajo dependiendo el tamaño y eso se explicará más a fondo; también iremos con este paquete de respiro económico a fin de rescatar lo que se pudo haber perdido”, subrayó.
Sanciones
“Si una empresa no acata las medidas de bioseguridad iniciará un proceso el cual consistirá en el levantamiento de un acta donde se le decreta un cierre temporal”, dijo.
“En ese cierre temporal, lo que se le dará a la empresa son dos o tres días para que cumpla el procedimiento y si no lo hace se procederá a un cierre hasta que concluya la pandemia como lo establece la legislación”, sostuvo.
Precisamente, “la fase cero que se desarrolla esta semana es para que todos los negocios tuviesen la posibilidad de preparar esas medidas de seguridad y poder empezar la operación de reapertura”, sostuvo.
“En caso que no tengan esos protocolos no podrán arrancar hasta que tengan esas medidas para sus empresas, clientes y sus trabajadores”, agregó.
Suspensiones laborales
“En la parte de las suspensiones, en lo que se ha podido captar en la Secretaría, son alrededor de unas 142 mil suspensiones, de las cuales un poco más de 122 mil se acogieron al programa de Alivio Solidario”, dijo.
“Quiero decirle que a la gran mayoría de los trabajadores se les pagó el primer mes y al menos a unos 8 mil trabajadores o 12 mil trabajadores se les estará pagando esta semana”, anunció.
“Pero eso ha permitido dar un oxígeno para que muchos trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo”, dijo.
“Todavía no tenemos cifras exactas de los que pudieron haber perdido su puesto de trabajo; eso lo iremos conociendo a medida que se vaya reactivando la economía para saber el impacto total de la pandemia”, señaló.
Madero reconoció que “la pandemia del COVID-19 tendrá un impacto en el mercado de trabajo, eso no lo podemos ocultar, pues eso va a ocurrir”.
“Inclusive, algunos sectores que pueden operar, de repente la pérdida de sus negocios terminará en alguna terminación de sus contratos y eso sabemos también que va a ocurrir”, señaló.
Proceso gradual
“La única forma para prevenir este contagio del COVID-19 es quedándonos en casa, ahora sabemos y estamos conscientes que el control de la pandemia con las restricciones está destruyendo la economía a pasos agigantados podemos decirlo”, admitió el funcionario.
“Necesitamos entrar a este proceso en una forma ordenada, prudente y de forma tal que no seamos una forma de contagio, eso pasará por la responsabilidad individual de cada persona”, remarcó.
“Si yo salgo de mi casa tengo que llevar mascarilla, si voy a mi trabajo tengo que lavarme las manos a cada rato, tengo que andar gel desinfectante”, sugirió.
Es decir, “tenemos que realizar las medidas de bioseguridad que permitan desarrollar una jornada de trabajo, si bien es cierto, sólo va a estar un 20% en su mayoría, sobre todo en la Región 3 que comprende el Distrito Central, el Valle de Sula y La Ceiba, pero también depende del comportamiento que podamos tener”, agregó.
Protocolos
El funcionario comentó que “en cuanto a los protocolos de bioseguridad ya los tenemos montados en la página web de Secretaría y tenemos un manual general”.
Advirtió que “si una industria no tiene un protocolo establecido deberá usar el manual general, porque éste se aplica a todos los negocios y establecimientos que participarán en esta apertura”.
“En su defecto, si es una industria especial, entonces se le aplicará un protocolo especial dependiendo el sector”, agregó.
Consideró que es importante “estar conscientes que, si bien este plan es de reapertura gradual, prudente e inteligente, también en ciertos momentos puede haber retrocesos”.
“Habrá un sistema que va a estar monitoreando dentro de la pandemia y probablemente habrá un negocio que se tendrá que volver a cerrar”, afirmó.
Eso todavía no se sabe cuáles serán y “habrá otros que no; eso permitirá como se puede observar, la mayoría de los municipios de Honduras en especial los de tierra adentro, no tiene casos de coronavirus”, comentó.
“Si no tiene casos de coronavirus van a volver a una actividad más normal, por así decirlo, pues donde hay más casos es en las grandes ciudades”, según Madero.
Respecto a los centros comerciales, advirtió que «éstos no se podrán reaperturar sin pilotaje, porque cada centro comercial es distinto, de tamaños diferentes y ubicados en diferentes zonas, por lo tanto, a medida que se vayan piloteando se va ir haciendo un proceso de reapertura, pero con ciertas condiciones”.
Transporte
“Igual, en el transporte público vamos a tener que irlo piloteando también, porque creemos que es necesario el tema el transporte público”, afirmó.
Reveló que “ya hemos avanzado un poco con el sector de los taxis y poco a poco también iremos incorporando ese sector a la reapertura inteligente, siempre y cuando vayamos midiendo el comportamiento social”.
“De nada servirá que una empresa tenga el mejor sistema de bioseguridad si la persona o el trabajador no sigue las indicaciones de bio seguridad”, sentenció.
Iglesias
“Las iglesias van a poder empezar y ser parte de esta apertura inteligente, pero restringidas al número de circulación que corresponde y será restringida según la región”, según Madero.
“Por ejemplo, en el caso de Tegucigalpa y Valle de Sula que comprende la Región 3, ahí los templos y las iglesias, según su tamaño, sólo podrán reaperturarse con el 20% de su capacidad”, detalló.
“Si una iglesia agarraba 100 personas, sólo podrán ir 20, pero siempre el día que les toque circular, es importante respetar los toques de queda y sólo están autorizadas de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde”, concluyó.
COMENTARIOS