Tegucigalpa,15 de febrero. El secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT) Benjamín Vásquez, dijo que confiamos en llegar a un justo acuerdo salarial con los empresarios.
La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por delegados del gobierno, obreros y empresarios, celebró el viernes anterior la tercera reunión con miras a acordar un nuevo incremento al salario mínimo, que deberá cobrar vigencia a partir del 1 de enero anterior de forma retroactiva.
En esa oportunidad, los obreros entregaron su propuesta sobre el nuevo ajuste del salario mínimo a los empresarios, quienes anunciaron que la analizarán y presentarán la respuesta este viernes.
Vásquez sostuvo que “nuestra propuesta ya está en manos de la Secretaría de Trabajo y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) porque la ley es clara al señalar que cada año se negociará un nuevo salario mínimo para que el obrero goce del mismo a partir de enero”.
Claros
“Lamentablemente, nos hemos atrasado bastante debido a la pandemia y a los huracanes Iota y Eta, pero en la actualidad ya estamos trabajando en ello”, según el dirigente.
“Nosotros hemos sido claros y prácticos, pues aun habiendo estado fuera del COVID-19 y de las tormentas, hay muchas empresas que no han pagado los ajustes del salario mínimo a sus obreros”, señaló.
“Más del 50% de esos empresarios evaden su responsabilidad y no pagan los nuevos ajustes salariales, en nuestra propuesta incluimos los negocios que han recibido ingresos durante la pandemia, por lo que están en capacidad de pagar el nuevo ajuste”, agregó.
“Entonces esperamos que el próximo viernes podamos llegar a un tipo de acuerdo salarial, para que el trabajador goce de ese beneficio como tal”, señaló.
Señaló que “como sector laboral hicimos una propuesta, conscientes de la situación que estamos pasando, en base a las cifras que el Banco Central de Honduras (BCH) publicó y a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que resta es sentarnos para alcanzar un acuerdo”.
“Desde luego que vamos a negociar porque una cosa es la propuesta y la otra es sentarse a la mesa ya con todos los números de ambas partes, aunque reconocemos que algunas empresas resultaron dañadas por las tormentas y la pandemia”, concluyó.
Dato
Obreros propondrían un ajuste de:
-6% en empresas de 1 a 10 empleados
-6.75% en empresas de 11 a 50 empleados
-7.60% en empresas de 51 a 150 empleados
COMENTARIOS