El secretario general de la Secretaría General de Trabajadores (CGT) Daniel Durón, reconoció que las Comisiones Negociadoras del Salario Mínimo han adquirido una gran madurez a través de los años.
Recientemente, el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, confirmó que las conversaciones sobre el nuevo salario mínimo para el 2021, iniciarán este mes de diciembre, pues estamos en tiempo todavía. Además, ya están acreditados todos los representantes de la Comisión Negociadora del Salario Mínimo.
En ese sentido, Durón dijo que “hemos tenido la capacidad en los últimos diez años de concertación intersectorial en donde se han generado iniciativas novedosas en relación a lo que significan estas negociaciones anuales que por ley se establecen en relación al salario mínimo”.
“Aquí hay varios componentes representados por el sector gubernamental y su tema fiscal, el empresarial, entre los cuales está la gente que vende y que genera empleo y están los trabajadores que son el revulsivo más importante en cualquier economía del mundo”, precisó.
“Estamos solidarios con el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) por ser uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 y las tormentas Iota y Eta, pero aun así en tiempo normal generan el 72% de los empleos y eso no se puede desconocer”, según Durón.
Tiempo
“Pero hay otro sector que nunca dejó de vender durante todo este tiempo, por lo que no podemos tomar una decisión estandarizada entendiendo que el impacto no fue igual para todos”, dijo.
“Hay empresas que con esta modalidad del negocio en línea, lograron equiparar las ventas e incluso en algunos casos las superaron, lo que estamos diciendo es que nos apropiemos de lo que hemos hecho en los últimos años”, sugirió.
En ese orden, destacó que “en otros años hemos logrado en una semana acuerdos sobre el salario mínimo, lo que demuestra la madurez que ha primado en los negociadores”.
“A través del diálogo, podemos lograr algunas conclusiones importantes independientemente de lo que diga la Ley del Salario Mínimo, aunque hemos tenido algunos atrasos debido a la situación suigéneris la que comprendemos, pero las negociaciones tienen que darse”, sostuvo.
“Es en la mesa en donde los sectores deben plantear sus propuestas de acuerdo a sus propios intereses; pero hay que analizar profundamente los efectos de la pandemia y de los efectos naturales en relación con las empresas y basicamente con los trabajadores”, finalizó.
COMENTARIOS