Tegucigalpa. El secretario general adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT) Benjamín Vásquez, reveló que hace falta voluntad política por parte de los empresarios en las negociaciones del salario mínimo.
La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por delegados del gobierno, obreros y empresarios, no ha logrado todavía fijar un nuevo incremento al salario mínimo, que deberá cobrar vigencia a partir del 1 de enero anterior de forma retroactiva.
Vásquez señaló que “nosotros, como sector obrero, en forma responsable, nos hemos sentado y hemos presentado la propuesta, considerada técnica, en base a la realidad que experimenta el país”.
“Reconocemos muy bien que Honduras ha enfrentado grandes problemas a raíz de la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta, pero hay muchas empresas que registraron utilidades y tienen que compartirlas con los trabajadores”, sugirió.
“Pero la empresa privada, presentó hasta la quinta reunión su propuesta que no pasa del 4% de aumento en las compañías que tienen arriba de los 150 trabajadores y eso no es así”, agregó.
“Para empezar a negociar el salario mínimo, la base es el 4.1% de inflación, más el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que es del 1.58%, en total, 5.59%”, precisó.
COMENTARIOS