Tegucigalpa. En las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) que se construyen en Honduras, se respetan los derechos humanos, aseguró Carlos Fortín, secretario técnico de Ciudad Morazán, Zede ubicada en Choloma, Cortés.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que “a las Zedes les faltó socialización y consulta libre, previa e informada”.
Asimismo, advirtió que “la falta de protección al derecho de propiedad y acceso a la tierra de las comunidades locales implica un serio riesgo para el ejercicio de los habitantes y los derechos humanos se ponen en riesgo”.
En ese sentido, Fortín aclaró que “en principio de cuentas, no voy a hablar a nombre del gobierno ni de las demás Zedes, yo hablo por Ciudad Morazán”.
“En relación a las comunidades que pueden existir en las Zedes, les puedo asegurar que en Ciudad Morazán no hay grupos autóctonos o indígenas para que pudieran decir que le hemos violado algunos de sus derechos”, afirmó.
“Ciudad Morazán está ubicada en una población de baja densidad poblacional y queremos asegurar que en ese sector no había habitantes a la hora de empezar a construirla”, aseguró.
COMENTARIOS