TEGUCIGALPA, HONDURAS
Aunque aseveró que en Honduras es uno de los países más corruptos del mundo, el ministro de Transparencia y Anticorrupción, Edmundo Orellana no ha encontrado ni un solo caso ilegal en los más de 15 meses frente a esa secretaría.
“Nosotros en nuestra tarea que hemos llevado, no hemos encontrado (casos de corrupción)”, aunque aclaró que “eso no quiere decir que no hayan, que seguramente habrá alguien que ha metido las uñas”, dijo.
Orellana informó que, para el caso, en la actualidad investigan al menos 3 casos de contratación y que “en estos días vamos a saber si vamos a presentar la denuncia al Ministerio Público o no”.
Aunque se negó a dar algún adelanto sobre los contratos investigados, dijo que si llegan a proceder, estos casos serán presentados ante las autoridades correspondientes”.
Insiste que no hay nepotismo
Al ser consultado sobre si considera el nepotismo como un acto de corrupción, Orellana reiteró que los casos de impunidad a los que se ha hecho alusión en la presente administración (el círculo alrededor de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya), “no entran dentro de los grados de parentesco que reconoce el Código”, afirmó.
Orellana se refirió al caso del hijo de la presidenta Castro, Héctor Zelaya Castro, “él no tiene sueldo, él está desempeñando un papel para atender a su madre, pero no tiene sueldo y al no tener sueldo, él no está haciendo perjuicio al Estado”.
Finalmente, expresó que el señalamiento se ha generado en función de una crítica hacia el gobierno, que se ha vuelto masiva, “que se ha utilizado como un mantra, como estar evocando para una divinidad o al mismo maligno”, dijo al defender que en el caso del expresidente Hernández, si era grave porque tenía a la hermana como ministra.
COMENTARIOS