El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, informó que en los próximos días enviarán una comunicación al sector empresarial y trabajador para que nombren a los miembros que los van a representar en la negociación del salario mínimo.
De acuerdo a la ley, esta negociación debe finalizar antes que termine el año 2021 porque a partir de enero del 2022 se debe comenzar a hacer efectivo el reajuste salarial en el sector privado.
“De acuerdo a la Ley del Salario Mínimo, se tiene que enviar una comunicación a cada uno de los sectores en el mes de noviembre, los sectores deben de responder a esa comunicación, denominando los representantes ante la Comisión Negociadora”, manifestó Villalobos.
“Una vez que ya contamos con los nombres de los representantes de la comisión, se procede a realizar la juramentación y una vez hecho eso, inicia el proceso de negociación del salario mínimo”, explicó.
“Nuestra comunicación está por salir, enviaremos una comunicación oficial de la Secretaría de Trabajo, solicitando al sector empresarial y al sector trabajador poder nombrar a sus representantes para iniciar la negociación del salario mínimo”, indicó.
Condiciones
El funcionario mencionó que este año esperan tener una negociación más efectiva, ya que las condiciones económicas de las empresas y del país en general han mejorado con respecto al año anterior.
Este año, el reajuste aplicado al salario mínimo rondó entre 4.01 y un 8 por ciento, dependiendo del número de empleados de las empresas.
“Tenemos condiciones favorables que no teníamos durante el año 2020, al año pasado cerramos una economía con un 9 por ciento negativo”, recordó.
“Hoy no solo estamos viendo números positivos, sino que de acuerdo proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), estamos llegando a un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) con números muy sustanciosos”, destacó.
“Eso genera una expectativa en la economía nacional y ayuda a una mejor negociación del salario mínimo”, finalizó Villalobos.
COMENTARIOS