La jefa de Unidad de Vigilancia de la Salud, de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, sugirió a las mujeres embarazadas no temerle a la vacuna, sólo al COVID-19.
De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud, hasta la fecha unas 105 mujeres embarazadas han fallecido tras contagiarse por coronavirus y la mayoría de ellas no estaba vacunada.
La meta es vacunar unas 149 mil mujeres embarazadas y hasta ahora van unas 50 mil
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 28 de septiembre 365,259 casos de COVID-19; 9,755 personas fallecidas y 109,982 recuperadas en el país.
La funcionaria reconoció que “la situación es preocupante, porque nosotros desde el mes anterior empezamos a vacunar a mujeres en estado de gestación y todavía seguimos registrando algunas muertes de ellas”.
“Lo anterior significa que sigue el miedo, pero hoy le decimos a la mujer embarazada que está en su casa: No le tenga miedo a la vacuna, téngale miedo al COVID-19”, reiteró.
Cierto
“No le debe temer a la vacuna porque ésta la protegerá. Rechacen esas tonterías, esa basura que les venden en las redes sociales en contra de la vacuna”, pidió la experta.
“No todo lo que sale en las redes es cierto, deben escuchar a los expertos que han estudiado la vacuna y su aplicación en cualquier grupo de edad y la mujer embarazada tiene doble riesgo de desarrollar una gravedad”, aseguró.
“Lo lamentable de todo esto es que en algunos casos muere la mamá y el bebé, a veces éste sobrevive, pero como es prematuro fallece después a los pocos días”, sostuvo.
“Realmente, que la mujer embarazada presenta severas complicaciones debido a su estado, a la hora de contagiarse con el coronavirus”, aseguró.
Por otra parte, sugirió “a todos los centros turísticos, que exijan el carné de vacunación a los visitantes en la Semana Morazánica, porque de esa forma protegen a los empleados y a la gente que asiste a esos lugares”.
“Lo anterior, es importante porque cuando regresen a los hogares cabe la posibilidad que vayan contagiados, pero con menos probabilidad de desarrollar gravedad, de hospitalizarse y de fallecer”, finalizó.
COMENTARIOS