El coordinador de la vigilancia de Virus de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó que hasta la semana epidemiológica 33, se registran 18,135 casos de dengue durante este año a nivel nacional.
Señaló el galeno que “ese total de casos se divide en dos categorías: la primera es dengue con signos de alarma y la otra es de dengue grave, que antes se conocía como dengue hemorrágico”.
“En relación con el dengue con o sin signos de alarma tenemos 16,682 casos acumulados desde que inició el 2020 y grave 1,453 casos”, dijo.
“En esta categoría de dengue grave es importante considerar las zonas en donde la incidencia es mayor, para el caso la región sanitaria de El Paraíso suma 347 casos acumulados de dengue grave; luego sigue el Distrito Central (DC), incluida la capital y en tercer lugar San Pedro Sula”, detalló.
“Es en esta categoría de dengue grave en donde las personas contagiadas se pueden complicar y pueden fallecer, por lo tanto, es importante que la población hondureña esté alerta ante los signos de peligro como el vómito y el dolor abdominal las características de ese dengue”, advirtió.
“Esos casos de dengue grave ameritan un manejo oportuno y rápido a nivel hospitalario para poder evitar una complicación y prevenir la muerte”, según el funcionario.
COMENTARIOS