Tegucigalpa, 26 de agosto. La Secretaría de Salud, confirmó que los casos de COVID-19 registran una baja del 7% en los centros de triajes capitalinos.
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 25 de agosto registra 332,832 casos de COVID-19; 106,080 recuperados y 8,751 fallecidos.
El jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central (DC), de Salud, Harry Bock, dijo que «realmente tenemos cuatro semanas durante las cuales hemos observado una reducción en la asistencia de pacientes con COVID-19 a los centros de triajes de la capital».
“De la semana epidemiológica 32 a la 33, la reducción fue de un 7%, es decir, unos 650 pacientes menos en consulta y en hospitalización la disminución es de unas 150 atenciones”, detalló.
Estables
“La situación es igual en la semana 34 que es en la que estamos, ya que hemos amanecido con 12 pacientes hospitalizados, de leves a moderados, pero estables y ninguno grave”, detalló.
Indicó que “ayer fueron atendidos 850 pacientes en los 6 triajes capitalinos, por lo tanto, se ha observado una leve disminución en esa parte”.
“Lo anterior se puede deber a varias causas, entre ellas, que la población se está cuidando más, está llegando a tiempo a los centros de salud o a la vacunación”, precisó.
“Hay que tomar en cuenta que los hospitales capitalinos son de referencia regional ya que llegan pacientes no sólo de Tegucigalpa, sino que de otros municipios cercanos”, señaló.
“Si hablamos de hospitales en general, tanto públicos como privados, tenemos una ocupación del 74% de salas COVID-19 y en cuidados intensivos la ocupación es del 75%”, manifestó.
“En los cuatro hospitales estatales grandes la ocupación es de un 87% de salas COVID y en cuidados intensivos es de un 95%, aunque eso es variable todos los días. Sin embargo, una cosa es cierta, la positividad va bajando”, finalizó el galeno.
COMENTARIOS