Tegucigalpa, 9 de febrero. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) hospitalarias a nivel nacional de pacientes con coronavirus, llega al 60%, informó Homer Mejía, director de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica para el COVID-19, de la Secretaría de Salud.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 8 de febrero, 155,735 casos de COVID-19; 61,936 recuperados y 3,742 fallecidos.
Aseguró Mejía que “los cupos en las UCIs son pocos, pero tenemos todavía espacios disponibles en el hospital San Felipe y Hospital Escuela (HE) aunque otros hospitales como el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), hospital Maria y el Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula ya fueron rebasados en su capacidad”.
Recordó que “sólo los hospitales nacionales de especialidades cuentan con UCIS”, tras indicar que “de cada 10 pacientes que ingresan a esas unidades, seis de ellos egresan con una condición de estables y cuatro de los mismos probablemente fallezcan”.
Días
“El número de pacientes fallecidos se puede incrementar, si las personas que ingresan rebasan los 15 días de hospitalización en las UCIs, por esa razón se pide a la gente, disciplina en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, expresó.
“Asimismo, el paciente debe llegar de manera temprana a los centros de triajes para no arribar en una situación complicada a nivel hospitalario porque eso agrava la situación una vez que se encuentran en las UCIS”, sugirió.
“En los 298 municipios del país, tenemos las pruebas de detección de antígenos, son pruebas rápidas que en 15 minutos nos permiten saber si una persona está infectada por el COVID-19 o no”, concluyó.
COMENTARIOS