El jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central (DC), de la Secretaría de Salud, Harry Book, informó que la quinta jornada de vacunación contra el COVID-19 iniciará con la aplicación de 24 mil dosis de Pfizer en la capital.
En la cuarta campaña de vacunación, se inmunizaron a todos los empleados de salud que están en primera línea con las 40 mil vacunas Sputnik V contra el COVID-19 como parte de un contrato de 4.2 millones de dosis suscrito con la Federación Rusa en marzo anterior.
La primera dosis de las vacunas rusas fue administrada además a los adultos mayores de 70 años en adelante y en un lapso de 21 días a tres meses debe aplicarse la segunda dosis o segundo componente.
También fueron inmunizados periodistas y estudiantes de las cerreras de salud de tres universidades. Hasta el momento van más de 377 mil personas vacunadas a nivel nacional. Además este mes vendrán unas 600 mil dosis.
Planes
En ese sentido, el funcionario dijo que “ya tenemos diseñados los planes de lo que será la quinta jornada de vacunación que serán ejecutados en algunas ciudades del país, Tegucigalpa es una de ellas, del 21 al 26 de junio”.
“Unicamente en la capital serán aplicadas unas 24 mil dosis de Pfizer a la población de 50 a 59 años que tenga una o varias enfermedades crónicas de base”, adelantó.
“Lo que tienen que hacer las personas para ser vacunadas es presentar su tarjeta de identidad, recibo de servicio público y una certificación médica en la cual se haga constar que padece de ese tipo de enfermedades especiales”, sugirió.
“De igual manera, se vacunará a unos empleados esenciales como del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y Alcaldía capitalina”, manifestó.
De igual forma, dijo que “la cuarta jornada de vacunación concluirá con la inmunización contra el COVID-19 de los estudiantes universitarios de las carreras de la salud que habían quedado pendientes”.
“Esos alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y de Universidad Católica de Honduras (UCH) habían quedado pendientes”, agregó.
Al respecto, el funcionario señaló que “se nos habían quedado sin vacunar unos 920 estudiantes de un total de 2,500 propuestos por las autoridades de la UNAH”.
COMENTARIOS