TEGUCIGALPA, HONDURAS. La veeduría realizada por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), al Hospital Escuela y las acciones inmediatas ordenadas por el Comisionado Especial para la Atención de la Emergencia del Covid-19, Lisandro Rosales, generaron los frutos esperados, la sala de otorrinolaringología que estaba en desuso fue habilitada este día.
El pasado miércoles, Omar Rivera, en representación del FONAC constató que en el Hospital Escuela aún quedan espacios; para adecuarlos en la atención de pacientes contagiados con Covid-19; en vez de mantenerlos en una improvisada carpa al frente del centro asistencial, en condiciones no adecuadas.
Es mismo día que Rivera hizo la veeduría y verificó la denuncia hecha por personal del centro asistencial, el ministro Rosales instruyó al personal de COPECO y a su equipo de trabajo; para desinfectarán el lugar y dotarlo de lo necesario para otorgar la atención adecuada a los pacientes y retirar la carpa instalada.
Camas cuentan con oxígeno
El ministro Rosales explicó que las camas disponibles ya cuentan con oxígeno y algunos de los instrumentos necesarios y se inició el traslado de los pacientes que permanecían en la carpa; “el siguiente paso es incrementar el personal que se encargará de la atención. Vamos sobre la marcha, se trata de una emergencia; pero estamos avanzando”, agregó el funcionario.
“Nuestro trabajo es hacer todo lo necesario para salvar vidas, sabemos que la condición del Sistema de Salud es débil; pero debemos actuar con lo que tenemos, usar los espacios disponibles y readecuar otros; bajo el entendido que todo el equipo adquirido fortalecerá el Sistema”, recalcó el ministro Rosales.
Además, a través de video conferencia explicó a los integrantes de la Junta Interventora del Hospital Escuela; General Heriberto Ortiz Canales y la doctora Suyapa Molina, que este respaldo es para atender pacientes contagiados por Covid-19; para el resto del funcionamiento del centro asistencial. Ellos deben darle continuidad al trabajo que están desarrollando.
COMENTARIOS