TEGUCIGALPA, HONDURAS
El médico internista Omar Videa, alertó que en las últimas dos semanas uno de cada cinco pacientes atendidos ha resultado positivo de COVID-19.
Aunque no existen estadísticas oficiales actualizadas sobre esta enfermedad, el galeno refirió que se trata de un nuevo brote a raíz de nuevas variantes en Estados Unidos.
Dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza fueron las primeras en dar positivo a la COVID-19, más de cuatro años han pasado desde que se confirmaron los que ahora son los dos primeros casos positivos de este virus para el país centroamericanos.
Las estadísticas dejaron de fluir y la enfermedad pasó a un segundo plano, aunque los médicos advierten que no ha sido eliminada, por lo que siempre hay riesgo de padecerla.
Según las estadísticas oficiales en total durante más tres años de pandemia los casos positivos acumulados se cifran en 473 mil 256.
Los decesos por esta enfermedad suman 11 mil 118, cifra que es refutada por las funerarias que registran más del doble.
El médico internista Omar Videa explicó que muchos pacientes llegan con un simple dolor de cabeza a la consulta y resultan positivos de este virus.
Sin embargo, dijo que Honduras experimentará un nuevo brote durante el mes de diciembre y enero ya que en esta temporada existe un mayor movimiento migratorio.
Actualmente existen subregistros, pero las personas están iniciando a volver a hacerse las pruebas por COVID, dijo.
COMENTARIOS